Caída del Peso Mexicano frente al Dólar: Factores de Riesgo y Perspectivas Económicas

12:00 23/01/2024 - Eugene R.

Caída del Peso Mexicano frente al Dólar: Factores de Riesgo y Perspectivas Económicas

El peso mexicano (MXN) experimentó una fuerte caída frente al dólar estadounidense (USD) debido al aumento de la aversión al riesgo en el mercado de divisas (FX). Esta disminución se atribuye a la preferencia por monedas refugio seguro en medio de las incertidumbres, afectando negativamente a la moneda de mercado emergente.

Varios factores contribuyeron al fortalecimiento del USD/MXN, incluyendo la prueba de un nivel clave de resistencia, un apetito de riesgo mixto y rendimientos elevados de los bonos del Tesoro de EE. UU. El par USD/MXN cotizó en 17.34, reflejando un aumento de casi el 1%.

El aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. influyó en Wall Street, llevando a un comercio mixto. El Índice del Dólar (DXY), que rastrea el dólar frente a una cesta de monedas, ganó un 0.37%, alcanzando 103.74. El aumento en los rendimientos estuvo asociado con un cambio en las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal, ya que los operadores pospusieron el recorte de tasas esperado de marzo a mayo.

En México, las publicaciones de datos económicos, incluidos el informe de Actividad Económica y las cifras de inflación a mediados de mes, atrajeron la atención de los operadores. El exgobernador del Banco de México y actual Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, enfatizó la importancia de no reducir las tasas de interés prematuramente. Expresó un optimismo cauteloso sobre el futuro a pesar del progreso en el proceso de desinflación.

El artículo destacó que las posturas de exfuncionarios de Banxico, incluido Everardo Elizondo, sugerían la necesidad de políticas restrictivas para abordar las preocupaciones inflacionarias. Se esperaba que la inflación a mediados de mes en México se acercara al 4.78%, con la expectativa de que la inflación básica cayera por debajo del umbral del 5%.

Los indicadores económicos de México indicaron una desaceleración en la economía, con las ventas minoristas por debajo de las expectativas. Las proyecciones de crecimiento económico se ubicaron en un 2.6%, por debajo del 3% anticipado.

En el frente estadounidense, los datos económicos sugirieron una perspectiva de aterrizaje suave, con una mejora en el sentimiento de los hogares y expectativas de inflación más bajas respaldando el par USD/MXN. Los operadores ajustaron sus expectativas de una Reserva Federal más moderada en 2024, con una menor probabilidad de recortes de tasas.

A pesar de un aumento en la inflación general en México, los datos básicos indicaron que el Banco de México había gestionado eficazmente los precios elevados al aumentar las tasas al 11.25%. El artículo mencionó posibles obstáculos para la relajación de la política basados en el informe de inflación de enero.

Los analistas de Standard Chartered estimaron que el Banco de México reducirá las tasas al 9.25% en 2024. Una encuesta de Reuters del 5 de enero sugirió una posible debilidad del 5.4% del peso mexicano, alcanzando los 18.00 por dólar estadounidense en los 12 meses posteriores a diciembre.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20240123-00