Dólar a peso rompe la barrera de los 18 mientras el peso continúa debilitándose

04:00 05/10/2023 - Eugene R.

Dólar a peso rompe la barrera de los 18 mientras el peso continúa debilitándose

El peso mexicano se depreció a más de 18 por dólar estadounidense el martes por la tarde, cayendo a su nivel más débil desde finales de abril. Un dólar se cotizaba a 18,07 pesos a las 15:30 horas. hora de la Ciudad de México, según Bloomberg. La última vez que el dólar estadounidense se fortaleció frente al peso fue el 26 de abril.

El tipo de cambio USD:MXN fue de 17,67 al cierre de los mercados el lunes, lo que significa que el peso perdió más del 2% de su valor frente al dólar el martes. Gabriela Siller, directora de análisis económico del banco mexicano Banco Base, dijo en X que el dólar se fortaleció y el peso se debilitó tras la publicación el martes por la mañana de datos “positivos” sobre las vacantes laborales en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el martes que hubo 9,61 millones de puestos vacantes en agosto, frente a 8,9 millones en julio. La cifra fue significativamente mayor que la previsión de consenso de los economistas de 8,8 millones, según la empresa de datos financieros Refinitiv. Los analistas del CI Banco predijeron antes de la publicación de los datos que una cifra de ofertas de empleo en Estados Unidos que superara las expectativas "intensificaría" las pérdidas del peso.

Los inversores “se opusieron a las nuevas cifras”, según un informe del New York Times. El Times dijo que los inversores “temían que [las cifras] indicaran a la Reserva Federal que la economía todavía estaba funcionando demasiado rápido, y que necesitaba tasas de interés aún más altas para desacelerarla”. Un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos probablemente haría que el dólar estadounidense se fortaleciera frente al peso, ya que reduciría la brecha entre la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos y la tasa clave del Banco de México. Actualmente fijada en un máximo histórico del 11,25%, la tasa clave del Banco de México está muy por encima del rango de 5,25-5,5% de la Reserva Federal. Los analistas citan la amplia brecha entre las dos tasas como un factor que ha ayudado al peso a apreciarse este año después de que comenzó el año en alrededor de 19,5 por dólar. El periódico El Financiero informó que el dólar recibió un impulso después de que la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijera el martes que estaba dispuesta a aumentar las tasas nuevamente. "Si la economía se ve como se vio en la próxima reunión, similar a como se vio en nuestra reunión reciente, yo haría un mayor aumento de tasas", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal se celebrará el 1 de noviembre. Actualmente, Mester no es miembro del comité que fija las tasas de interés en Estados Unidos. Otro factor que hizo que el peso perdiera terreno frente al dólar fue el aumento de los rendimientos de largo plazo de los bonos del Tesoro estadounidense, informó El Economista. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años alcanzaron el martes su nivel más alto desde 2007. El Financial Times informó que el rendimiento a 30 años alcanzó el 4,91% por primera vez en 16 años “a medida que los mercados se adaptaron a la perspectiva de un largo período de altas tasas de interés y las enormes necesidades de endeudamiento de los gobiernos”. El periódico también dijo: "... Las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses se mantendrán más altas han impulsado el dólar, aumentando la presión sobre otras monedas".

El tipo de cambio USD:MXN ha fluctuado significativamente en las últimas semanas. El peso cotizaba justo por encima de 17 por dólar a mediados de septiembre después de caer a 17,6 a principios de mes. La semana pasada, el peso perdió alrededor de 60 centavos frente al dólar, una depreciación de más del 3%.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20231005-00