El peso mexicano lidera el repunte de las monedas latinoamericanas mientras el dólar se debilita y los metales suben

06:00 12/09/2023 - Eugene R.

El peso mexicano lidera el repunte de las monedas latinoamericanas mientras el dólar se debilita y los metales suben

El peso mexicano lideró el avance de las monedas latinoamericanas el lunes, ya que un dólar más débil y datos económicos optimistas del principal consumidor de materias primas, China, elevaron los precios de los metales.

El índice MSCI para monedas latinoamericanas .MILA00000CUS subió un 1,2% después de caer un 1,5% la semana pasada, mientras que el dólar estadounidense flaqueó después de una fuerte racha de ganancias impulsada por las expectativas de tasas de interés estadounidenses más altas durante más tiempo.

Un dólar más débil, datos crediticios sólidos y nuevas medidas de estímulo de China impulsaron los precios de los metales, respaldando los activos de los países latinoamericanos ricos en recursos el lunes.

El peso mexicano MXN subió un 1,7%, su primera sesión de ganancias en ocho después de que los datos mostraran que la producción industrial del país aumentó un 0,5% en julio respecto a junio, superando las expectativas del mercado de un crecimiento del 0,4%.

Los rendimientos de los bonos mexicanos a 10 años MX10YT=RR subieron 17 puntos básicos a 9,79 el lunes, tras el pronóstico del gobierno de la semana pasada de un mayor déficit público para 2024.

El USD/MXN cae un 0,71% hasta 17,4624, influenciado por un índice del dólar estadounidense más débil, que cae un 0,49% hasta 104,53 a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. La producción industrial mexicana muestra un crecimiento modesto, mientras que las optimistas proyecciones del PIB de la Secretaría de Hacienda generan escepticismo. Se espera que los datos del IPC de EE. UU. de agosto aumenten interanualmente, lo que podría reforzar la postura de la Reserva Federal sobre las tasas de interés “más altas durante más tiempo”.

El peso mexicano (MXN) aprovechó la debilidad del dólar estadounidense (USD) el lunes, antes de la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos (EE.UU.). El tipo de cambio subió hasta 17,5927 antes de retroceder ante los inversores que buscaban riesgo. Eso y el impulso de los bancos centrales asiáticos a sus monedas locales debilitaron al dólar. El USD/MXN cotiza a 17,4624, un 0,71% menos.

El dólar canadiense (CAD), la otra moneda importante en América del Norte, tuvo un desempeño similar al USD frente al MXN. Aunque el CAD tuvo un aumento del 0,4% frente al USD el lunes como resultado del debilitamiento del dólar estadounidense, la apreciación del peso mexicano superó al CAD y el peso terminó el día con un aumento del 1,2% frente al dólar canadiense.

El peso mexicano gana terreno frente al debilitamiento del dólar estadounidense mientras los inversores esperan datos clave de inflación en EE.UU. y sopesan las perspectivas económicas de México

Los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, llevaron a los inversores a cerrar posiciones cortas en el yen japonés (JPY), provocando la debilidad del dólar. Además, el estricto escrutinio de China sobre las compras de dólares estadounidenses por parte de empresas nacionales se limitó a menos de 50 millones de dólares, y las compras iguales o superiores a esa cantidad requerían la aprobación del banco central del Banco Popular de China (PBoC).

En consecuencia, el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de pares, cae un 0,49% y se sitúa en 104,530, un viento en contra para el USD/MXN. Esto a pesar del reciente repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses, con la tasa de referencia de los bonos a 10 años ganando tres puntos básicos hasta el 4,296%.

Mientras tanto, los datos de México mostraron que la producción industrial aumentó un 4,8% en julio, un punto por debajo de las cifras revisadas al alza de junio, de un 4,9% interanual, mientras que, en términos mensuales, se desaceleró a un 0,5% desde un 0,6% en junio.

En otras noticias, la Secretaría de Hacienda de México proyecta que México crecerá entre 2,5% y 3,5%, lo que los analistas consideran optimista. Fuentes citadas por El Financiero dijeron que el pronóstico está lejos del consenso de 1.7% y 1% por encima de la proyección de 2.1% del Banco de México (Banxico). El paquete económico en México para 2024 propone un aumento del déficit fiscal del 3.3% al 4.9% del PIB en 2023, el mayor saldo negativo en 36 años. Un analista citado por El Financiero dijo: “Es irresponsable proyectar un déficit, especialmente cuando la economía está creciendo”.

Aparte de esto, la agenda económica estadounidense es escasa el lunes, pero cobraría impulso el miércoles con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Se espera que los datos aumenten en comparación con las cifras de julio, lo que significa que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendría que mantener las tasas altas por más tiempo. El consenso estima que el IPC aumentará un 3,6% interanual desde el 3,2% de julio. Se prevé que el IPC subyacente se desacelere del 4,7% al 4,3%.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230912-00