El peso mexicano cae frente al dólar y apunta a 17,00

07:00 22/09/2023 - Eugene R.

El peso mexicano cae frente al dólar y apunta a 17,00

El USD/MXN se acerca a la barrera de 17,00, cotizando a 17,0296, mientras los operadores esperan las señales de política monetaria de la Reserva Federal. El índice del dólar estadounidense cayó un 0,39% hasta 104,80, añadiendo obstáculos al dólar por delante de las expectativas duras de la Reserva Federal. Los datos críticos sobre la economía mexicana, las ventas minoristas y las cifras de inflación que se publicarán esta semana podrían influir en la trayectoria del peso.

El peso mexicano (MXN) regresa y se aprecia frente al dólar estadounidense (USD) mientras los operadores permanecen al margen ante la inminente decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque persisten las especulaciones sobre un ajuste adicional, el par USD/MXN se acercó a la barrera psicológica de 17.00, cotizando alrededor de 17.0000 después de alcanzar un máximo diario de 17.0974.

USD/MXN superó la barrera de 17.00 mientras los mercados observan la decisión de la Fed y los próximos datos mexicanos

El sentimiento del mercado es pesimista, como lo ven las acciones estadounidenses. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están cayendo, lo que supone un obstáculo para el dólar estadounidense (USD). Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en el rango de 5,25%-5,50% y envíe un mensaje agresivo. Al mismo tiempo, sus funcionarios actualizarían sus proyecciones económicas, incluida la tasa de fondos federales (FFR) para el resto del año, 2024 y 2025. Una revisión a la baja de la FFR se consideraría moderada, debilitando al dólar.

Los futuros del mercado monetario muestran que las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas en noviembre son del 27%, es decir, un aumento de un cuarto de punto porcentual, antes de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Para diciembre, las probabilidades son del 34,1%.

El índice del dólar estadounidense, un indicador del valor del dólar frente a una canasta de seis monedas, cae un 0,39% y se sitúa en 104,80, lo que pesa sobre el par USD/MXN.

Aparte de esto, la escasa agenda económica mexicana no ha sido una excusa para que los vendedores de USD/MXN intervengan para impulsar la moneda de los mercados emergentes. Mañana, el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) dará a conocer los datos de Ventas Minoristas y la Inflación de México el viernes.

Dado que el actual diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos favorece al primero, podríamos esperar una mayor caída en el USD/MXN.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230922-00