HR Ratings ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento para México en 2024
12:41 13/09/2024 - PesoMXN.com
La agencia HR Ratings ha rebajado su proyección de crecimiento para México para el año 2024 a 1.4%, lo que representa una disminución de 0.6 puntos porcentuales en comparación con su estimación anterior del 2%. Este ajuste se debe a las revisiones negativas del crecimiento económico de los primeros dos trimestres del año hechas por el Inegi, indicando que la economía creció a un ritmo más lento del esperado.
Además, se ha reducido la expectativa para 2025 a 1.1% desde el 1.8%, debido a recortes en el gasto público, la incertidumbre generada por el cambio de administración y la necesidad de aprobar reformas constitucionales. Para este año, la revisión también toma en cuenta la volatilidad del entorno global, lo cual podría intensificar las tensiones comerciales con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. "Esto se traduce en una menor demanda de productos debido a barreras comerciales impuestas a empresas asiáticas que operan en México, especialmente en el sector manufacturero," comentó la agencia calificadora. Un aspecto adicional que mencionó es la debilidad en la creación de empleo en el mercado formal en comparación con los dos años previos. "Según nuestras proyecciones, en 2024 se podrían generar entre 250,000 y 300,000 empleos inscritos en el IMSS, lo cual sería el registro más bajo desde 2009, a excepción del periodo de pandemia en 2020". También se ha observando un ligero aumento en la tasa de desempleo, que pasó del 2.6% al 2.9% al cierre de 2023 según el Inegi. Por otra parte, la debilidad en el consumo se refleja en una reducción en los créditos otorgados a través de tarjetas, nómina y préstamos personales, los cuales han mostrado un deterioro respecto al fin de 2023. "La caída en los niveles de consumo fue sorprendente, especialmente porque en febrero se anticipó el pago de programas sociales," apuntó.
Es fundamental mantener una estrecha vigilancia sobre estos indicadores, ya que un crecimiento débil y la creación limitada de empleos pueden afectar el poder adquisitivo de las familias y la salud económica del país en su conjunto. Fomentar un entorno propicio para la inversión y el consumo será clave para revertir esta tendencia y lograr un crecimiento sostenible.