¿El peso mexicano perderá las ganancias del año pasado en el 2023?
02:30 05/01/2023 - PesoMXN.com
El peso mexicano, que está terminando el 2022 con uno de sus desempeños más fuertes en la última década, podría perder sus ganancias en el 2023, después de un fin esperado del ciclo de aumentos de tasas del Banco de México y una posible recesión en el principal socio comercial de los Estados Unidos.
El mes pasado, el peso recuperó los niveles previos a la pandemia y se apreció por más del 5% frente al dólar estadounidense en 2022, lo que la convierte en una de las monedas mundiales con mejor desempeño, junto con el real brasileño.
Pero la impresionante racha del peso podría estar llegando a su fin, ya que los mercados esperan que los grandes flujos de capital hacia México en los últimos meses, atraídos por la postura restrictiva de la política monetaria del Banco de México, pronto comiencen a desacelerarse.
Banxico, como se conoce al banco central, ha estado aumentando su tasa de interés de referencia desde junio de 2021 para contener la inflación, y la subió a un porcentaje récord de 10.5% en su última reunión de política.
En los próximos meses, se espera que Banxico finalice su ciclo de aumento de tasas, y probablemente se desvincule de la Reserva Federal de EE. UU., que se prevé que continúe aumentando las tasas. Eso reduciría el diferencial de tasas y podría provocar una salida de capital.
El analista de CI Banco, James Salazar, dice que "el Carry Trade, el fenómeno que ha beneficiado al peso este año, probablemente se disipará un poco". El Carry Trade se refiere a una estrategia comercial que consiste en aprovechar las diferencias de rendimiento entre México y otras economías.
La fortaleza del peso, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele presumir como uno de los grandes logros de su gobierno, también se ha visto beneficiada gracias al fuerte flujo de remesas, al crecimiento de las exportaciones y a la inversión extranjera directa.
Las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos y una disputa comercial en la que México se encuentre envuelto con Estados Unidos y Canadá, a causa de la energética política de López Obrador, que los críticos llaman nacionalista, enturbian las perspectivas para el peso.
Banco Base dice que “la percepción de riesgo podría aumentar por las consultas en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), lo que podría derivar en la imposición de medidas contra México”.
Los operadores de la Bolsa Mercantil de Chicago, considerado un indicador del sentimiento del mercado, han comenzado a apostar que el peso comenzará a depreciarse.