El peso se fortalece nuevamente a poco menos de 17 frente al dólar estadounidense

07:00 26/08/2023 - Eugene R.

El peso se fortalece nuevamente a poco menos de 17 frente al dólar estadounidense

El tipo de cambio dólar estadounidense-peso mexicano cayó por debajo de 17 el martes por la mañana después de que esta última moneda se apreciara más de 10 centavos desde su posición de cierre el lunes.

Los datos de Bloomberg muestran que el valor de un dólar estadounidense cayó a un mínimo de poco menos de 16,9 pesos esta mañana después de que el dólar cerrara justo por encima de 17 el lunes.

El martes pasado a las 11:30 a. m., hora de la Ciudad de México, el peso estaba ligeramente más débil a 16,93 por dólar.

El periódico El Economista informó que el peso se había beneficiado del debilitamiento global del dólar.

También dijo que había un mayor apetito por el riesgo antes de los comentarios muy esperados que hará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, este viernes.

“Cualquier pista sobre cómo el banco central [estadounidense] podría estar pensando en un plan de recortes de tasas en 2024... atraerá mucha atención”, informó Bloomberg.

Los analistas citan la alta tasa de interés de referencia del Banco de México (actualmente fijada en un nivel récord de 11.25%) y la significativa diferencia entre esa tasa y la de la Reserva Federal (actualmente entre 5.25%-5.5%) como un factor que ha beneficiado al peso este año. . Otros factores citados son fuertes entradas de capital extranjero y remesas.

La tasa de inflación general anual de México ha disminuido constantemente este año hasta alcanzar el 4,79% en julio, pero el banco central optó por no recortar su tasa de interés clave en una reunión de política monetaria a principios de este mes y ha indicado que tiene la intención de mantener el nivel del 11,25% "durante un período prolongado”.

El presidente López Obrador ha celebrado la fortaleza del peso, que alcanzó un máximo de casi ocho años de 16,62 por dólar estadounidense a finales de julio.

“Tenemos un porcentaje de deuda pública contraída en dólares. Entonces, cuando el peso se fortalece, nuestra deuda baja”, dijo el mes pasado.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230826-00