Vuelve el súper peso, llegando a 16,72 por dólar la semana pasada

08:00 18/07/2023 - Eugene R.

Vuelve el súper peso, llegando a 16,72 por dólar la semana pasada

El peso mexicano se fortaleció a 16,82 por dólar estadounidense el miércoles por la mañana gracias a los datos que mostraron que la inflación anual en los Estados Unidos se desaceleró al 3% en junio, su nivel más bajo en más de dos años. La suba del peso continuó hasta el viernes alcanzando un tipo de cambio de 16,72 por dólar estadounidense. El tipo de cambio se mueve a un nivel similar esta semana.

El tipo de cambio al cierre de los mercados el viernes fue de poco menos de 16.74 pesos por dólar, según el Banco de México. Es la posición más fuerte del peso frente al dólar desde diciembre de 2015.

Gabriela Siller, directora de análisis económico del banco mexicano Banco Base, señaló en Twitter que el peso se fortaleció tras la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos que mostraron una tasa en junio “por debajo de las expectativas del mercado”.

El dólar estadounidense se depreció poco menos de 2,4% frente al peso la semana pasada luego de comprar 17,14 pesos a fines de la semana anterior.

La disminución de la tasa de inflación en los Estados Unidos hace que sea menos probable que la Reserva Federal de los EE. UU. aumente las tasas de interés a finales de este mes. El dólar se fortaleció la semana pasada luego de que los datos positivos de empleo privado en los EE. UU. aumentaran las expectativas de que la Fed aumentaría su tasa de interés del rango actual del 5% al 5,25%.

Los analistas citan la alta tasa de interés de referencia del Banco de México, actualmente 11.25%, y la diferencia significativa entre esa tasa y la de la Fed como un factor en la fortaleza actual del peso. Los fuertes flujos entrantes de capital extranjero y las remesas se encuentran entre los otros factores citados.

El peso se ha apreciado más de 14% en 2023, luego de comenzar el año alrededor de 19,5 por dólar estadounidense.

El presidente López Obrador ha celebrado el éxito del peso en 2023 y afirma que la gestión de la economía por parte de su gobierno es una de las principales razones de las ganancias que ha logrado. Cuando el dólar cayó por debajo de 17 la semana pasada, expresó su contenido porque un peso más fuerte reduce la deuda pública contraída en dólares.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230718-00