USD/MXN baja aunque Banxico mantiene la tasa de interés

15:05 27/06/2023 - Eugene R.

USD/MXN baja aunque Banxico mantiene la tasa de interés

El peso mexicano es resistente a pesar de que Banxico mantiene las tasas sin cambios. USD/MXN pierde terreno en medio de sólidos datos económicos de EE. UU. El próximo discurso de Powell para determinar la dirección del USD/MXN.

El Peso Mexicano (MXN) no se ve afectado por la segunda pausa en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), avanzando frente al Dólar Estadounidense (USD) ya que el USD/MXN cotiza con tono negativo, bajando 0.15%. El USD/MXN cotiza con pérdidas luego de alcanzar un máximo diario de 17.1400, intercambiando manos en 17.070.

El pedido de bienes duraderos de EE. UU., la confianza del consumidor, no logra detener la tendencia bajista del USD/MXN

El sentimiento del mercado es optimista, como lo muestra la escalada de Wall Street después de registrar días consecutivos con pérdidas. Los datos positivos de los Estados Unidos (EE. UU.) no pudieron descarrilar la tendencia bajista del USD/MXN, ya que la moneda de mercado emergente sigue siendo uno de los pares más fuertes frente al dólar estadounidense, con el USD/MXN registrando pérdidas de -12,18 %.

Los datos del Departamento de Comercio de EE. UU. mostraron que los pedidos de bienes duraderos superaron las estimaciones y aplastaron los datos de abril, que fueron revisados, con cifras del 1,7 % intermensual, por encima de las previsiones de una caída del -1 % y la expansión del 1,2 % de abril. Mientras tanto, las ventas de casas nuevas en EE. UU. sorprendentemente aumentaron al ritmo más rápido en un año, hasta un 12,2 % intermensual en mayo, en comparación con la expansión del 3,5 % de abril. Las ventas de casas nuevas alcanzaron el umbral de 763K, por encima de los 680K de abril.

The Conference Board (CB) reveló que la confianza del consumidor en junio mejoró a 109,7, aplastando las estimaciones de 104 y por encima de las cifras de 10,5 de mayo. La encuesta mostró una mejora en el mercado laboral, con una desaceleración de la inflación y una reducción de las expectativas de ingresos.

Mientras tanto, la falta de datos económicos de México mantiene a los inversionistas sopesando la última decisión monetaria de Banxico, con el banco central manteniendo las tasas en 11.25%, sin cambios para las reuniones de política monetaria consecutivas. El vicegobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que el banco haría todo lo necesario para llevar la inflación a su objetivo de 3% +/- y enfatizó la necesidad de mantener las tasas altas durante un período prolongado.

Dado el contexto fundamental, los operadores del USD/MXN buscarán el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un evento del Banco Central Europeo (BCE) el miércoles y jueves. Los participantes del mercado estiman que Powell mantendrá el tono de la conferencia de prensa del FOMC, inclinándose hacia una postura neutral.

Análisis técnico del USD/MXN

Desde una perspectiva técnica, el USD/MXN sigue sesgado a la baja, pero los vendedores están perdiendo fuelle y no pueden romper la cifra de 17.00. Si el USD/MXN rompe por debajo de este último, el siguiente soporte que emergería sería el mínimo diario de octubre de 2015 de 16.3267 antes de que emerja el nivel psicológico de 16.00. Por otro lado, los compradores del USD/MXN deben reclamar el promedio móvil exponencial (EMA) de 20 días en 17.2731 antes de desafiar el mínimo del 16 de mayo de 17.4039 para tener la oportunidad de cambiar el sesgo del par.

 

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230627-05

Adriano28.06.2023 15:50La evolución del peso mexicano ha engañado a los análisis de la regla general varias veces este año. El par USD/MXN volvió a acercarse al mínimo anual al alcanzar los 17.07 ayer, incluso después de que el Banco de México mantuviera nuevamente la tasa de interés. Al examinar políticamente las causas y consecuencias de esta situación, es bastante evidente que existen varios factores que los gobiernos de México y Estados Unidos estarían dispuestos a observar. Por lo tanto, no sería sorprendente que la tasa llegue a 15.10, como mencionó recientemente Goldman Sachs.
Responder