El USD/MXN se hunde a un nuevo mínimo de siete años luego de los datos de inflación de EE. UU.

03:30 15/06/2023 - Eugene R.

El USD/MXN se hunde a un nuevo mínimo de siete años luego de los datos de inflación de EE. UU.

El USD/MXN cae más de un 0.30% a medida que cae la inflación general de EE. UU., alentando la probable pausa de la Fed en junio. A pesar de la caída del dólar estadounidense, aumentan los rendimientos de los bonos del Tesoro, Nota a 10 años al 3,82%. Gobernadores del Banco de México enfatizan en la necesidad de mantener tasas más altas.

El USD/MXN cae a nuevos mínimos de siete años, alcanzados durante los últimos seis días de negociación, a causa de la debilidad del dólar estadounidense (USD). Un informe de inflación de EE. UU. hizo que el dólar estadounidense se deslizara frente a la mayoría de los pares de divisas del G10, junto con el peso mexicano (MXN). El martes (13/06/2023) el USD/MXN cotiza a 17,2164, una caída de más del 0,30 %.

El optimismo del mercado y el enfriamiento de la inflación en EE. UU. impulsan al peso mexicano sensible al riesgo

El sentimiento del mercado sigue siendo optimista, una señal positiva para el peso mexicano, que se considera una moneda sensible al riesgo. La inflación de mayo en los EE. UU. mostró signos de enfriamiento, con la inflación general, conocida como Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayendo un 0,8% desde el 4,9% de abril hasta el 4% interanual. Además, excluyendo artículos volátiles como alimentos y energía, también conocido como IPC básico, bajó un poco, 0,2% a 5,3% interanual, en línea con las estimaciones. Sin embargo, el IPC subyacente mes a mes (MoM) se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo, lo que indica que la inflación aún persiste en la economía.

Tras la publicación de los datos, el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del dólar frente a una cesta de sus rivales, cae un 0,27%, a 103,347, después de tocar mínimos de tres semanas. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU., en particular la nota de referencia a 10 años, están en 3,827%, ocho puntos básicos por encima de su precio de apertura.

Dicho esto, Wall Street espera que la Fed haga una pausa en junio, pero es probable que se reanude en julio, según las últimas cifras informadas por CME FedWatch Tool. Las probabilidades de futuros del mercado monetario para un aumento porcentual de un cuarto de la tasa de fondos federales (FFR) son del 62,5% y continúan apuntando hacia arriba en comparación con la semana pasada.

En la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) de mañana, la Reserva Federal también actualizará el Resumen de proyecciones económicas (SEP, por sus siglas en inglés) y el Diagrama de puntos, que se prevé para consolidar la postura agresiva de la Reserva Federal, no como un pivote moderado.

Al otro lado de la frontera, la agenda económica mexicana estaba ausente. Aún así, las últimas declaraciones de los gobernadores del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja y Jonathan Heath, enfatizaron en la necesidad de mantener tasas más altas durante al menos dos reuniones.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230615-30