México es cada vez más caro para los estadounidenses: el peso alcanza su nivel más alto en siete años

07:10 05/06/2023 - Eugene R.

México es cada vez más caro para los estadounidenses: el peso alcanza su nivel más alto en siete años

El viernes 2 de junio, el peso mexicano alcanzó su valor más alto en más de siete años, impulsado por cifras alentadoras de empleo en los Estados Unidos. Además, hubo un repunte significativo en el mercado de valores del país a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre una recesión en los EE. UU.

Al cierre de la jornada bursátil, el peso mexicano se valuaba en 17.5111 unidades por dólar, lo que representa un incremento del 0.21% respecto al precio de referencia del día anterior. Horas antes alcanzó las 17.415 unidades, un nivel que no se observaba desde 2016.

Desde enero ha habido un cambio notable en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano. Inicialmente, la tasa se fijó en $22.00 pesos por dólar. Sin embargo, las circunstancias actuales indican una caída en el valor del dólar, con una disminución de aproximadamente el 20% frente al peso. Como consecuencia, los expatriados que viven en México que dependen de dólares estadounidenses han experimentado un aumento significativo en sus costos de vida en el transcurso del año. En algunos casos, este incremento ha rondado el 35%, exacerbado por la creciente inflación y el debilitamiento del dólar.

La apreciación del peso mexicano estuvo fuertemente influenciada por la publicación de datos oficiales del mercado laboral de los Estados Unidos. El informe de nóminas no agrícolas de mayo superó las expectativas, revelando la adición de 339.000 puestos de trabajo. Este resultado inesperado alivió las preocupaciones sobre una posible recesión económica en los EE. UU., lo que a su vez reforzó la propensión al riesgo dentro del mercado financiero.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el hecho mencionado disminuye las especulaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos. Esta disminución de la incertidumbre aumenta la propensión al riesgo dentro del mercado financiero y tiene implicaciones positivas para la economía de México, ya que Estados Unidos es su principal socio comercial.

Tras la evolución favorable, el índice bursátil S&P/BMV IPC, un indicador de referencia, subió un 0,84% para llegar a 53.168,29 puntos, recuperándose efectivamente de caídas anteriores. Las notables ganancias fueron impulsadas principalmente por Grupo Carso, el conglomerado propiedad del magnate Carlos Slim, que fue testigo de un aumento sustancial de casi el 5% a 112,05 pesos. Adicionalmente, la cementera Cemex vio subir su acción en un 3.86%, a 11.04 pesos.

El optimismo también se extendió al mercado de bonos. El rendimiento de los bonos a 10 años aumentó dos puntos básicos hasta el 8,83%, mientras que la tasa de la deuda a 20 años aumentó un punto básico, hasta el 9,10%.

Estos avances demuestran la creciente confianza de los inversionistas en la economía de México, que está estrechamente vinculada a la de los Estados Unidos y, por lo tanto, responde a los cambios en el mercado estadounidense. La apreciación del peso y del mercado de valores presenta un panorama positivo para las oportunidades comerciales y de inversión entre los dos países.

Los economistas seguirán de cerca los indicadores económicos y los patrones del mercado para evaluar la durabilidad del avance del peso y sus posibles implicaciones para la expansión económica de México en los próximos meses.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230605-10