La inflación en México disminuyó a un 6.85% en marzo, más allá de lo esperado

04:00 07/04/2023 - Eugene R.

La inflación en México disminuyó a un 6.85% en marzo, más allá de lo esperado

Los precios en México se desaceleraron más de lo esperado para marzo, según mostraron datos de la agencia de estadísticas INEGI el miércoles 5 de abril.

El índice general subió un 6.85% en lo que va del año hasta marzo, por debajo del 6.90% esperado por los economistas encuestados por Reuters, ya que los precios subieron un 0.27% en el mes, frente a un consenso de mercado del 0.31%.

Los nuevos datos se produjeron cuando los líderes de los países latinoamericanos, incluidos México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia, se reunieron virtualmente el miércoles para discutir medidas comerciales destinadas a combatir el aumento de la inflación en la región.

Las medidas propuestas incluyen: deshacerse de los aranceles y eliminar los trámites burocráticos para las importaciones y las exportaciones, con el fin de garantizar un suministro suficiente y combatir la escasez, según dijo el mes pasado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la junta directiva de cinco miembros del Banco de México votó por unanimidad aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 11.25%, moderando el ritmo de su ciclo de ajuste y adoptando un tono más controlado sobre el futuro de los movimientos de tasas.

Con el último incremento, el 15° consecutivo y que estuvo en línea con las expectativas del mercado, Banxico ha elevado su tasa de interés de referencia en 725 puntos básicos desde que inició su ciclo de alzas de tasas en junio de 2021 para combatir la inflación.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230407-00