México podría experimentar nuevas alzas de tasas por inflación

07:30 31/03/2023 - Eugene R.

México podría experimentar nuevas alzas de tasas por inflación

Banxico, uno de los bancos centrales más agresivos de América Latina, se negó a detener los ciclos de ajuste de la política monetaria incluso después de aumentar las tasas nuevamente el jueves.

El banco central cumplió con las expectativas de la mayoría de los economistas y elevó la tasa de referencia en 25 puntos básicos para combatir los pronósticos de una inflación obstinadamente alta. Banxico aumentó los costos de endeudamiento a 11.25%.

Si bien México ahora está más cerca de Brasil, Chile y Perú para poner fin a la agresiva respuesta de política monetaria iniciada en 2021 con la recuperación de la pandemia de Covid-19, los funcionarios se abstienen de hacer ese llamado de manera explícita. Una situación similar está ocurriendo también en el caso de Colombia también.

Banxico, que ha brindado orientación prospectiva de manera intermitente en el pasado, cambió al modo dependiente de los datos al decir que su próxima decisión estará supeditada a la perspectiva de inflación, un mensaje repetido por su par colombiano.

Las tasas de intercambio de México se hundieron y el peso disminuyó su avance diario después de la decisión, ya que los operadores esperan que los formuladores de políticas sean menos agresivos en el futuro. Los mercados de Colombia ya estaban cerrados al momento del anuncio.

Bloomberg Economics afirma: “Esperamos que los formuladores de políticas continúen siendo cautelosos, manteniendo la puerta abierta para movimientos adicionales si los datos lo justifican. Creemos que la dinámica de la inflación en Colombia parece más desafiante e implica un mayor riesgo de endurecimiento adicional o tasas altas por más tiempo”.

— Felipe Hernández, economista latinoamericano.

Colombia y México albergan a los únicos bancos centrales en América Latina cuyas metas de inflación siguen subiendo después de que Brasil alcanzara su tasa terminal en agosto, Chile en octubre y Perú este enero.

Sin embargo, a diferencia de Colombia, México finalmente está transitando algunas cuestiones positivas en la lucha contra la inflación, con aumentos de precios quincenales que se desaceleraron a 7.12% a principios de marzo, lo más bajo en más de un año. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, también se desaceleró a 8.15%, aunque se mantiene muy por encima del rango meta de Banxico.

“Fue un poco menos agresivo que lo que publicaron en febrero”, dijo Janneth Quiroz Zamora, vicepresidente de investigación económica de Monex Casa de Bolsa, sobre la declaración de Banxico el jueves. “Esta posición demuestra que el directorio está reconociendo que su política monetaria ya es bastante restrictiva, pero deja la puerta abierta para evaluar cómo evoluciona la inflación”.

Alberto Ramos, economista de América Latina jefe de Goldman Sachs Group Inc., todavía ve a Banxico aumentando las tasas una vez más en su próxima reunión del 18 de mayo, pero dice que esa probabilidad está disminuyendo. "Anticipamos un probable aumento final de la tasa de 25 puntos básicos", escribió en una nota de investigación, y agregó que "la probabilidad subjetiva de un aumento en mayo se redujo del 80% al 65%".

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230331-30