El crecimiento económico de México se desacelera en el cuarto trimestre

08:05 21/02/2023 - Eugene R.

El crecimiento económico de México se desacelera en el cuarto trimestre

El crecimiento del PIB del cuarto trimestre de México fue más lento que antes en 2022, lo que indica que la economía mexicana estaba perdiendo impulso. Aun así, el crecimiento fue ligeramente más rápido de lo esperado, ya que el PIB aumentó un 1.6 por ciento anualizado en comparación con las expectativas medias del 1.2 por ciento. En 2022, la economía de México creció 3.7 por ciento (cuarto trimestre/cuarto trimestre) ya que la demanda interna resistente y los vientos de cola restantes de la reapertura después de COVID pudieron mitigar el impacto de la desaceleración del crecimiento económico de EE. UU. en el sector manufacturero local.

Se espera que la economía de México se desacelere considerablemente este año, ya que las condiciones monetarias estrictas probablemente debilitarán la demanda interna y el crecimiento más lento de los EE. UU. afectará las exportaciones manufactureras mexicanas. El pronóstico de consenso para el PIB de 2023 (cuarto trimestre/cuarto trimestre), compilado por el Banco de México, indica un crecimiento pésimo de solo 0.7 por ciento.

Los últimos datos disponibles muestran que la producción industrial, las ventas minoristas y el empleo aumentaron mientras que las exportaciones cayeron. En enero, el peso se fortaleció frente al dólar y la inflación se aceleró.

El crecimiento de la actividad económica se desacelera en el cuarto trimestre

Según estimaciones preliminares, el PIB del cuarto trimestre de México aumentó un 1.6 por ciento anualizado, considerablemente más lento que el crecimiento del 3.6 por ciento del trimestre anterior. El sector productor de bienes (manufactura, construcción, servicios públicos y minería) aumentó 1.6 por ciento, mientras que el sector proveedor de servicios (comercio al por mayor y al por menor, transporte y servicios empresariales) creció 0.8 por ciento. La producción agrícola saltó un 8.0 por ciento.

La producción industrial crece al cierre del año

En diciembre, el promedio móvil de tres meses del índice de producción industrial (IP) de México, que incluye manufactura, construcción, extracción de petróleo y gas y servicios públicos, aumentó 0.4 por ciento, mientras que el índice IP manufacturero suavizado subió 0.1 por ciento. Sobre una base mensual sin suavizar, IP subió un 0.7 por ciento en diciembre después de subir un 0.2 por ciento en noviembre, mientras que la fabricación aumentó un 0.5 por ciento tanto en noviembre como en diciembre. Al norte de la frontera, la IP de EE. UU. cayó un 0.4 por ciento en diciembre después de caer un 0.1 por ciento en noviembre. La correlación entre la PI en México y los EE. UU. ha aumentado considerablemente con el aumento del comercio entra industrial entre los dos países desde principios de la década de 1990. El sector manufacturero de México podría experimentar una desaceleración en 2023, particularmente si la demanda del consumidor estadounidense se desacelera como resultado de la alta inflación y el alto costo del crédito.

Exportaciones caen en diciembre pero suben en 2022

El promedio móvil de tres meses de las exportaciones mexicanas reales totales disminuyó 3.0 por ciento mes a mes en diciembre. Las exportaciones de petróleo disminuyeron un 5.5 por ciento, y el sector manufacturero, mucho más grande, experimentó una disminución del 3.2 por ciento. Sobre una base mensual y sin suavizar, las exportaciones totales disminuyeron un 1.6 por ciento en diciembre, mientras que las exportaciones de petróleo aumentaron un 11.2 por ciento y las exportaciones manufactureras cayeron un 2.8 por ciento. El aumento de los precios del petróleo contribuyó al crecimiento de las exportaciones de petróleo a principios de 2022, pero las exportaciones disminuyeron hacia finales de año a medida que los precios retrocedían. Las exportaciones totales aumentaron un 8.3 % en 2022, con un crecimiento del 8.0 % en la fabricación y un aumento del 24.0 % en las exportaciones de petróleo.

Las ventas minoristas aumentan en noviembre

El promedio móvil de tres meses de las ventas minoristas reales subió un 0.1 por ciento en noviembre tras subir un 0.2 por ciento en octubre. Mes tras mes y sin suavizar, las ventas cayeron un 0.2 por ciento. Las ventas minoristas todavía están un 3.7 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia a pesar de la inflación altísima, quizás debido a las remesas récord.

El empleo sube en diciembre

El empleo en el sector formal—empleos con beneficios y pensiones del gobierno—aumentó un 2.6 por ciento anualizado en diciembre (47.000 puestos de trabajo) después de registrar una caída del 0.3 por ciento en noviembre. En 2022, el empleo creció un 3.6 por ciento al sumar 750.000 puestos de trabajo durante el año. En comparación con los niveles previos a la pandemia, el empleo aumentó un 4.3 por ciento. El empleo total, que representa 57.4 millones de trabajadores e incluye empleos del sector informal, aumentó un 2.9 por ciento interanual en el tercer trimestre. La tasa de desempleo en diciembre fue del 3.0 por ciento, sin cambios con respecto a la lectura de noviembre.

El peso se fortalece aún más frente al dólar en enero

La moneda mexicana promedió 19.0 pesos por dólar en enero, más fuerte que el promedio de diciembre de 19.6 pesos por dólar. En enero, el peso estaba solo un 0.7 por ciento por debajo de su valor previo a la pandemia en febrero de 2020 debido a la fuerte apreciación en la segunda mitad de 2022. El peso ha estado bajo presión debido a la alta inflación y la mayor incertidumbre con respecto al crecimiento nacional y mundial. Sin embargo, se ha mantenido relativamente estable durante los últimos dos años, ya que el banco central de México ha aumentado agresivamente las tasas de interés internas en anticipación y en respuesta a las alzas de tasas de interés de EE. UU. este año y una inflación obstinadamente alta.

Remesas suben en noviembre

El promedio móvil de tres meses de las remesas reales aumentó un 0.7 por ciento en noviembre después de subir también un 0.7 por ciento en octubre. Sobre una base mes tras mes sin suavizar, las remesas cayeron un 2.9 por ciento en noviembre después de aumentar un 1.7 por ciento en octubre. Lo más probable es que los flujos de remesas a México se desaceleraron a principios de 2022 debido a la alta inflación en los EE. UU. y en otros lugares, lo que erosionó el ingreso disponible, incluidos los fondos para las remesas. Sin embargo, las remesas a México se recuperaron en mayo y han tenido una tendencia al alza desde entonces.

La deuda de propiedad extranjera aumenta en diciembre

El promedio móvil de tres meses de valores gubernamentales mexicanos de propiedad extranjera subió a 16.6 por ciento en enero. El alcance de las tenencias de deuda pública de no residentes es un indicador de la exposición de México a los inversionistas internacionales y una señal de confianza en la economía mexicana. Es de destacar que la medida ha tenido una tendencia a la baja desde que alcanzó su punto máximo a principios de 2015. Los valores gubernamentales a largo plazo representan el 82.0 por ciento de la deuda pública mexicana de propiedad extranjera.

La inflación repunta en enero

El índice de precios al consumidor (IPC) de México aumentó un 8.0 por ciento en enero con respecto a los 12 meses anteriores, frente al aumento del 7.9 por ciento de diciembre. La inflación subyacente del IPC, que excluye alimentos y energía, aumentó aún más al 8.5 por ciento en los 12 meses que terminaron en enero. El 9 de febrero, el banco central de México elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 11.0 por ciento. El crecimiento de los precios de los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco está elevando la inflación subyacente y continúa preocupando a los encargados de formular políticas en el banco central de México. El banco central dijo que podría ofrecer un aumento menor en su próxima reunión, lo que sugiere que se prevén aumentos continuos.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230221-05