Peso inicia el año con continua apreciación frente al dólar

09:40 11/01/2023 - Eugene R.

Peso inicia el año con continua apreciación frente al dólar

El peso cerró la semana pasada con ganancias frente al dólar en un ambiente de “optimismo general entre los inversionistas”, según informó Reuters. La cotización spot de la mañana del viernes fue de 19.20 y cerró en 19.15 pesos por dólar. El tipo de cambio bancario se ubica en 19.73 por dólar, según Citibanamex.

Con base en reportes publicados por Banco Base, el peso inició la sesión del viernes pasado con una apreciación de 0.28% (5.5 centavos) respecto al cierre de operaciones del jueves pasado.

Esto marca cinco días consecutivos de apreciación, acumulando una ganancia de 1.8% en ese período.

La ganancia del peso se da incluso cuando el dólar se fortalece. El índice del dólar, que mide el rendimiento del billete verde frente a seis monedas (incluidos el euro, la libra, el yen, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo), subió un 0.3 % hasta 105.45, tras tocar brevemente un máximo de cuatro semanas en 105.52.

El índice está en camino de registrar una ganancia semanal de casi 1.9%, la mayor desde septiembre.

El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que hubo un fuerte crecimiento del empleo en diciembre y que el desempleo cayó al 3.5%.

“La sólida creación de empleo en Estados Unidos es una buena noticia para el consumo y la demanda de las exportaciones mexicanas”, dijo Banco Base en una nota enviada a los clientes.

El Banco de México (Banxico) indicó que es probable que las tasas de interés vuelvan a subir en febrero, pero a un ritmo más lento, luego de una reunión de gobernadores el jueves. En diciembre, el banco central elevó las tasas de interés a un récord de 10.5%.

El peso fue considerado una de las monedas globales con mejor desempeño de 2022.

“Los factores que han impulsado la apreciación del peso frente al dólar en 2022 no se han deteriorado”, dijo Janneth Quiroz, analista de Monex, según cita el diario El Economista. El peso cerró 2022 a 19.50 por dólar con una apreciación anual de 4.87%.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230111-40