Remesas mensuales de EE. UU. a México caen a $4,800 millones en noviembre

07:05 06/01/2023 - Eugene R.

Remesas mensuales de EE. UU. a México caen a $4,800 millones en noviembre

Cada año, miles de millones de dólares son enviados a México por familiares que viven y trabajan en los Estados Unidos. Esto ocurre a tal nivel, que es la segunda fuente de ingresos del país desde el exterior, solo superada por las exportaciones automotrices. Esto puede influir en el esfuerzo poco entusiasta de México por evitar que los mexicanos crucen ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos. Las remesas son una gran parte de su economía.

Las cifras de diciembre aún no están disponibles, pero a fines de noviembre de 2022, los datos del Banco de México, el banco central del país, mostraron que, desde mayo de 2022, México había recibido seis meses consecutivos de remesas por más de $5,000 millones por mes. En octubre se rompió un récord de $5,360 millones. Aunque las remesas de noviembre cayeron a $4,800 millones, aun así, aumentaron más de un 3% que en noviembre de 2021.

La cantidad ha aumentado constantemente desde marzo de 2020, según Mexico News Daily, cuando el total superó los $4,000 millones por primera vez.

Cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) muestran que el monto total de remesas familiares recibidas en 2019 fue de $36,400 millones y ascendió a $51,590 millones en 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha ocultado su apoyo a que el dinero sea enviados a casa por miembros de la familia, llamándolos "héroes". AMLO pronosticó que las remesas alcanzarían los $60,000 millones para finales de 2022.

Un informe publicado por BBVA Research muestra un cambio en la participación de los ciudadanos mexicanos en la fuerza laboral estadounidense. En el año 2000 trabajaban principalmente en los sectores del comercio y la manufactura (23.6% y 22.5% respectivamente), mientras que en la actualidad se concentran en los sectores de la construcción (19.5%) y la hostelería y el ocio (13.8%).

BBVA Research estima que las remesas totales para el año 2022 serán de $58,500 millones, y que llegarán a $62,600 millones en 2023.

El Baker Institute, un grupo de expertos en el campus de la Universidad Rice en Houston, Texas, utilizando datos del Banco de México y el Banco Mundial, valoran las remesas familiares como una parte importante de la economía de México, y afirma que en el año 2021 representaron el 4.0% del PIB del país.

Afirman que las remesas son “tan grandes, o más grandes, que los flujos de IED [Inversión Extranjera Directa] al país”, y que son la segunda fuente de ingresos más grande, después de las exportaciones de automóviles y autopartes. “La IED está en tercer lugar”.

Los pagos “representan una parte importante de los ingresos estatales y municipales”, y “se han convertido en un pilar estructural de las economías de esos Estados”, según el instituto.

Sus datos muestran que, en el año 2021, el porcentaje del PIB de las remesas fue del 4% frente a la Inversión Extranjera Directa, que cayó por debajo del 2%.

La mayoría de los pagos enviados a México (94.9%) provienen de los Estados Unidos, con los montos más grandes provenientes de California ($16,200 millones) y Texas ($7,700 millones).

“Cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, vino a Tijuana en febrero”, escribió el San Diego Union-Tribune en el año 2021, “elogió a los ciudadanos mexicanos que viven en los EE. UU. como “héroes” por su apoyo financiero”.

“Este apoyo, esta ayuda (las remesas), nos sacó del hoyo, pues ese dinero llega a todas las comunidades de México, y a las zonas más pobres”, dijo López Obrador en la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana. “Eso fue lo que nos permitió resistir la pandemia. La economía cayó, pero no tuvimos una crisis de consumo. La gente nunca vio afectadas sus necesidades básicas”.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230106-05