Pronóstico USD a MXN: ¿Por qué se debilita el dólar estadounidense frente al peso mexicano?

05:00 30/12/2022 - Eugene R.

Pronóstico USD a MXN: ¿Por qué se debilita el dólar estadounidense frente al peso mexicano?

A diferencia de muchos pares basados en dólares estadounidenses, el peso mexicano (MXN) ha mantenido un sólido desempeño frente al dólar estadounidense (USD) este año. A partir del 20 de noviembre, el valor del peso mexicano ha aumentado un 6.74 % frente al dólar en lo que va del año: un dólar estadounidense puede comprar MXN$19.44 en comparación con hace un año, cuando valía MXN$21.00.

La fortaleza del peso refleja una perspectiva relativamente optimista para la economía mexicana, con un crecimiento para el año 2022 que supera las expectativas. Habiendo crecido un 4.8% en el 2021, el Banco Mundial espera que crezca un 2.1%, tanto en el 2022 como en el 2023.

En contraste, múltiples pronósticos predicen una recesión inminente de diversas magnitudes en EE. UU.. David Soloman, director ejecutivo de Goldman Sachs, predice una posibilidad "razonable" de una recesión en EE. UU. para el 2023. Por su parte, los analistas de la Asociación Hipotecaria Nacional Federal anticipan que, para el primer trimestre del 2023, dará inicio una recesión en EE. UU..

El dólar estadounidense ha sufrido una tendencia bajista generalizada frente al peso mexicano a lo largo del 2022. Esto ocurre a pesar de haber registrado récords máximos y de varias décadas frente a las monedas de los mercados emergentes e igualmente desarrollados. Esto fue consecuencia del aumento de las entradas de capital en dólares estadounidenses en busca de seguridad, en medio de una mayor incertidumbre geopolítica y adversidad económica.

El carácter agresivo de la Reserva Federal (Fed) también fue un importante factor de atracción para los inversores que buscaban exposición a nuevas subidas de tipos. Sin embargo, la debilidad del dólar estadounidense frente al peso mexicano refleja la fortaleza relativa del peso en comparación con muchos pares basados en dólares estadounidenses.

Es probable que el peso mexicano experimente mayores ganancias para el año 2023, especialmente si su crecimiento económico proyectado y la recesión estadounidense, ampliamente anticipada, se hacen realidad.

El siguiente examen de los factores que influyen en el USD/MXN incluye un pronóstico del peso mexicano frente al dólar estadounidense en diversos períodos de tiempo.

Desempeño e impulsores del dólar estadounidense en el 2022

La fortaleza del dólar estadounidense ha sido un tema destacado a lo largo del 2022. El índice ICE Dólar (DXY) registró un máximo de 20 años de 114.00 en septiembre, ya que el valor del dólar se disparó frente a las monedas competidoras tradicionales.

El índice, utilizado para medir la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense en comparación con una canasta de otras monedas principales, refleja una ganancia del 12.32 % en lo que va del año. Esto sigue al aumento del 14% obtenido al alcanzar su máximo del 2022.

El siguiente resumen ilustra ampliamente el desempeño del dólar estadounidense en relación con sus cinco pares principales al 21 de noviembre:

EUR/USD: un euro equivale a $1.02, un aumento de 8.72 dólares estadounidenses en el año.

USD/JPY: un dólar equivale a 141.71 yenes, un aumento del dólar estadounidense del 23.13%.

GBP/USD: una libra equivale a $1.18, un aumento del dólar estadounidense del 11.9% en el año.

USD/CAD: un dólar estadounidense equivale a 1.34 dólares canadienses, un aumento del dólar estadounidense del 6.12% en el año.

USD/CHF: un dólar estadounidense equivale a 0.95 francos, un aumento del dólar estadounidense del 2.84 % en el año.

Dado que el dólar estadounidense es una moneda contracíclica, con un buen desempeño histórico en tiempos de adversidad geopolítica y económica, un clima macroeconómico desafiante en el año 2022 ha representado la "tormenta perfecta".

La guerra entre Rusia y Ucrania, la vertiginosa inflación global y la escasez de mano de obra nacional posterior a la pandemia han contribuido colectivamente a aumentar la fortaleza del dólar estadounidense.

Una Fed de línea dura, que proporcionó siete aumentos de tasas sucesivos para contrarrestar la inflación, en un máximo de 40 años, ha ayudado al dólar estadounidense a convertirse en un destino elegido por los inversores que buscan seguridad y exposición a nuevos aumentos de tasas de interés.

Pronóstico USD a MXN

Las previsiones de inflación y la posterior política monetaria del Banco Central podrían precipitar la debilidad a largo plazo del futuro dólar estadounidense. El dólar tuvo una caída repentina de 1.32% frente al peso mexicano luego de que se informara acerca de una disminución de 0.5% en la tasa anual esperada de inflación de EE. UU.. El número anticipado del índice de precios al consumidor de EE. UU. frustró las expectativas en un 7.7 %, por debajo del 8.2 % proyectado.

Las primeras señales de una disminución de la inflación alimentaron la especulación de una Fed menos agresiva. Esto precipitó un entorno de “riesgo activo”, en el que los inversores en dólares estadounidenses cambiaron su seguridad por clases de activos de mayor riesgo.

Se puede esperar que las futuras disminuciones en la tasa de inflación se correlacionen con la debilidad del dólar estadounidense, ya que el apetito por un mayor riesgo provocará salidas aceleradas de dólares estadounidenses.

El FOMC proyecta que la inflación caiga al 2.8 % en el 2023 y al 2.3 % en el 2024, por debajo del 5.4 % previsto para el 2022. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la inflación baje del 8.1 % en el 2022 al 3.5 % y 2.2 % en el 2023 y el 2024, respectivamente.

Si persiste un entorno inflacionario en México, o cae a un ritmo más lento que en EE. UU., se puede esperar un Banco de México (BdeM) más agresivo. Es probable que esto pueda fortalecer aún más el peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Peso mexicano a dólar estadounidense: pronóstico a 6 meses

A partir del 23 de noviembre, el dólar estadounidense alcanzó el valor de MXN $19.546. Los pronósticos del peso mexicano frente al dólar para los seis próximos meses son mixtos, pero moderados en términos de debilidad y fortaleza del peso mexicano. El servicio de predicción de precios basado en algoritmos, Wallet Investor, anticipa una leve debilidad del dólar estadounidense, pronosticando un 19.251 (tasa de cierre) para el par USD/MXN para abril del 2023. Trading Economics, un proveedor de datos en línea, ofrece una perspectiva más pesimista para el peso mexicano, cotizando en MXN$20.610 al dólar estadounidense dentro de seis meses.

MXN a USD: pronóstico a largo plazo

Antes de considerar los pronósticos del peso frente al dólar, recuerde que se pueden ajustar en cualquier momento.

Wallet Investor advierte que "el par de divisas USD a MXN es una mala inversión a largo plazo (un año)". El servicio proyecta una tasa de cierre de 19.555 en diciembre de 2025 y 19.557 en noviembre de 2027. AI Pickup, un servicio de predicción basado en algoritmos, pronostica que el dólar estadounidense se fortalecerá frente al peso mexicano hasta un máximo de 23.45 en noviembre de 2023, antes de debilitarse a 19.88 en noviembre de 2032.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20221230-00