Según J.P. Morgan, se espera que la economía mexicana crezca 1.8% el próximo año

07:10 09/12/2022 - Eugene R.

Según J.P. Morgan, se espera que la economía mexicana crezca 1.8% el próximo año

J.P. Morgan dijo que no espera una recesión en México en 2023, ya que la demanda interna resistente debería ayudar a compensar el impacto negativo de una “recesión leve en Estados Unidos” hasta fines del próximo año.

Se espera que la economía mexicana crezca un 1.8% el próximo año, dijo JPM en una nota fechada el 1 de diciembre, aunque se desacelera desde un pronóstico de un salto del 3.1% en 2022.

“El mercado laboral sigue ajustado, lo que, sumado a la agresiva política de salario mínimo del gobierno, dio como resultado aumentos generalizados en los salarios reales... Esperamos que esta sea la piedra angular del crecimiento continuo el próximo año”, dijeron los economistas de JPM Gabriel Lozano y Steven Palacio. .

Los riesgos para el crecimiento provienen de la inflación, dijeron Lozano y Palacio, y agregaron que esperan una inflación general de 5,1% interanual y una inflación subyacente de 5.3% para fines de 2023.

La inflación general anual en México alcanzó el 8.14% en la primera quincena de noviembre, según mostraron los datos oficiales, por debajo del 8.53% de hace un mes.

Si bien el Banco de México, o Banxico, como se le conoce comúnmente, dijo el miércoles que la inflación probablemente alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre, lo que indica que podría estar a la vista el final de su ciclo de aumento de la tasa de interés, JPM dice que la política podría seguir siendo restrictiva. El tipo de interés de referencia se ha elevado en 600 puntos básicos desde mediados de 2021 hasta el 10%.

“Para nosotros, el reconocimiento implícito de Banxico del preocupante panorama inflacionario es razón suficiente para que adopte una postura de política más estricta de lo que pensábamos. Por lo tanto, vemos la tasa terminal en 10.75% para el primer trimestre del próximo año, con riesgos al alza, y esperamos que se mantenga sin cambios hasta 2023”.

La desventaja de la moneda de México se ve limitada por las inversiones extranjeras directas, dijo JPM, y espera que el peso finalice 2023 a 19.75 por dólar, mejor que un pronóstico anterior de 20.75 y representando una caída del 3% con respecto a los niveles actuales.

El banco de inversión advierte que el crecimiento comienza a disminuir hacia fines de 2023, incluso cuando el gasto público puede ganar fuerza antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20221209-10