USD/MXN se mantiene por encima de 17.0000

07:00 12/08/2023 - Eugene R.

USD/MXN se mantiene por encima de 17.0000

El peso mexicano (MXN) avanza frente al dólar estadounidense, a pesar de la solidez general del dólar estadounidense. La decisión de Banxico de mantener las tasas en 11.25% impulsó al peso mexicano. USD/MXN puede estabilizarse cerca de los niveles actuales, alcanzando potencialmente 17.5000 si supera 17.4100. Un cierre diario por debajo de 17.0000 podría indicar una tendencia bajista prolongada.

El peso mexicano (MXN) se aprecia frente al dólar estadounidense (USD), contrarrestando la tendencia de debilitamiento de las monedas latinoamericanas el viernes después de que el Banco de México (Banxico) mantuviera las tasas sin cambios, a pesar de que un repunte en la inflación industrial de EE. UU. impulsó al dólar. Sin embargo, el USD/MXN extiende sus pérdidas y cotiza por encima de la cifra de 17.0000 durante siete días consecutivos.

La decisión de Banxico de mantener las tasas impulsa al MXN mientras desafía la tendencia de la moneda latinoamericana el viernes

Un impulso de aversión al riesgo mantiene al dólar en el asiento del conductor a excepción del MXN, con la moneda de mercado emergente registrando ganancias sólidas de 0.87% mientras que el USD/MXN extiende sus pérdidas más allá de 17.0000. El jueves, Banxico decidió por unanimidad mantener las tasas en 11.25%, ya que el banco central subrayó que la perspectiva inflacionaria sigue siendo “muy compleja” y sugirió un enfoque similar al de la Reserva Federal, manteniendo las tasas altas por más tiempo. Aunque la inflación está convergiendo hacia el rango de 3% más o menos 1% de Banxico, con el IPC de julio en 4.79%, el banco central continúa mostrando un mensaje agresivo. Mientras tanto, los analistas estiman el primer recorte de tasas de Banxico hacia finales de año.

Eso favoreció la caída del USD/MXN, acelerada por los débiles datos de inflación al consumidor de EE. UU. USD/MXN ganó algo de tracción por encima de 17.0000 después de que el Departamento de Trabajo de EE. UU. informara que el índice de precios al productor (IPP) de julio llegó a 0,3 % intermensual por encima de las previsiones de 0,2 %, mientras que las cifras anuales aumentaron de 0,2 % a 0,8 %. Las lecturas del IPP básico, que excluyen elementos volátiles para recopilar una mejor lectura de la inflación, subieron un 0,3 % intermensual, superando las estimaciones y la caída del -0,1 % del mes anterior, mientras que en base anual, superaron las estimaciones pero se mantuvieron sin cambios, en comparación con el 2,4 % de junio.

La encuesta de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan reveló que el sentimiento del consumidor estadounidense se deterioró ligeramente. Aún así, los estadounidenses siguen siendo optimistas de que la inflación se reduciría después de que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) aumentara 525 pb sus costos de endeudamiento, y se espera que la inflación caiga por debajo del 3% en un horizonte de cinco años.

Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas, sube un 0,20 %, a 102,866, respaldado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU., con la nota de referencia a 10 años de EE. UU. en 4,160 %, gana cinco puntos básicos.

Dado el contexto, el USD/MXN permanecería moderado, alrededor de los tipos de cambio actuales, a menos que el par rompa por encima de 17.4100, lo que podría hacer que el par encuentre aceptación alrededor de 17.5000. De lo contrario, se esperan más caídas, si el USD/MXN imprime un cierre diario por debajo de 17.0000.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230812-00