Fitch Ratings confirmoó la calificación de México en BBB-

14:45 16/06/2023 - Eugene R.

Fitch Ratings confirmoó la calificación de México en BBB-

Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia de México de BBB- a largo plazo en moneda local y extranjera, con perspectiva estable. Elogiaron la sólida política fiscal y las finanzas públicas estables de México, destacando el compromiso del gobierno de moderar los déficits fiscales y mantener estable la relación deuda/PIB. Fitch no anticipa cambios significativos en la política fiscal antes de las elecciones presidenciales de 2024, en las que se espera que gane el partido gobernante MORENA.

Fitch revisó el pronóstico de crecimiento del PIB real de México y espera que se desacelere a ún 2.5% este año y disminuya aún más a un 1.8 % en 2024. Esta proyección refleja el impacto de la desaceleración económica de EE. UU. en la demanda de exportaciones y las remesas. Se prevé que el déficit público aumente al 3.5 % del PIB en 2023 desde el 3.3% en 2022, antes de reducirse al 3.2% en 2024. Se espera que tanto los ingresos como los gastos sean inferiores a las estimaciones presupuestarias para 2023 debido a un entorno macro complicado.

Fitch anticipa una disminución significativa en el gasto ya que el gobierno apunta a completar sus principales proyectos de infraestructura, como los proyectos del tren Maya e Istmo y la refinería Dos Bocas, antes de las elecciones de junio. Se prevé que la flexibilización gradual de la política monetaria del banco central resulte en una disminución de la inflación al 4.8% para finales de este año.

Sin embargo, la calificación de Fitch para México está restringida por factores como perspectivas de crecimiento a largo plazo moderadas, intervenciones de política que afectan las oportunidades de inversión y pasivos potenciales asociados con Pemex, la empresa petrolera estatal fuertemente endeudada. Fitch espera que el gobierno continúe brindando apoyo financiero a Pemex como parte de sus esfuerzos para impulsar el sector energético estatal, pero señala que las restricciones legales podrían impedir garantizar la deuda de la empresa.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230616-45