USD/MXN tropieza después del rebote a pesar de los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses

17:00 14/03/2023 - Eugene R.

USD/MXN tropieza después del rebote a pesar de los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses

El USD/MXN revierte su curso y apunta hacia los $18.50 con ánimo de riesgo. La inflación en los Estados Unidos estuvo alineada con las previsiones, aunque sigue siendo alta. La ruptura por debajo del promedio móvil exponencial de 50 días allanará el camino hacia 18.00.

El peso mexicano (MXN) muestra una recuperación luego de que la crisis bancaria en los Estados Unidos (EE. UU.) pareciera calmarse, ya que un impulso de riesgo apuntaló las acciones globales. El índice de volatilidad CBOE ha caído desde máximos semanales de 30.81 a la región de 23.00, mientras que las cifras de inflación en los EE. UU. marcaron a la baja. Al momento de escribir, el USD/MXN cotiza a 18.62.

USD/MXN cae por mejora de sentimiento

La renta variable mundial volvió a subir debido a la disminución de las preocupaciones sobre la quiebra de tres bancos en EE. UU. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. reveló que la inflación de EE. UU. en febrero estuvo en línea con las estimaciones de las lecturas anuales. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6%, mientras que el IPC subyacente fue del 5.5%. Mensualmente, el IPC fue del 0.4 %, alineado con el consenso, mientras que el IPC subyacente subió hasta el 0.5 %, por encima de las previsiones.

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Jerome Powell, comentó que la Tasa de Fondos Federales alcanzaría un pico más alto de lo esperado. Además, enfatizó que la entrada de datos sólidos aceleraría el ritmo de aumento de las tasas de interés. Pero la reciente agitación en el sistema bancario de EE. UU. mantiene a los operadores revisando los precios de una Fed menos agresiva en medio de temores de que más instituciones puedan caer bajo el agua.

La herramienta CME FedWatch Tool muestra las probabilidades de la Fed de una subida de tipos de 25 pb en un 86.4 %, en comparación con la probabilidad del 69.8 % de la semana pasada de una subida de tipos de 50 pb.

Eso ha provocado una reacción en el mercado de renta fija estadounidense. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. se están recuperando, como lo muestran los 2 y los 10, cada uno ganando 35 y seis puntos básicos, respectivamente. El índice del dólar estadounidense (DXY), una medida del valor del dólar frente a una cesta de seis monedas, alcanza un máximo del 0.13%, en 103.754.

No obstante, el USD/MXN continuó cayendo en medio de inversores que buscan retorno, ya que el diferencial de tasas de interés entre EE. UU. y México favorece a la moneda mexicana.

USD/MXN Análisis técnico

Desde una perspectiva técnica, el USD/MXN se movió neutral, aunque probó el promedio móvil exponencial de 50 días en 18.6568. A pesar de que el par subió a un máximo de cinco semanas en 19.1789, los compradores no lograron mantener sus ganancias por encima de la cifra de 19.0000. Además, después de dispararse, el índice de fuerza relativa se acercó a la lectura neutral, lo que sugiere que la presión de compra está disminuyendo.

Por el lado positivo, la primera resistencia del USD/MXN sería el promedio móvil exponencial de 50 días, seguida del promedio móvil exponencial de 100 días en 19.0043. Una ruptura de este último expondrá el máximo del 6 de febrero en 19.2905 y el promedio móvil exponencial de 200 días en 19.4112. Por otro lado, el primer soporte del USD/MXN sería 18.5000, seguido por la EMA de 20 días en 18.4100, seguida por el mínimo del 13 de marzo en 18.2369.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230314-00