Peso sube a nivel más alto frente al dólar desde 2017

12:30 07/03/2023 - Eugene R.

Peso sube a nivel más alto frente al dólar desde 2017

El peso mexicano se apreció el viernes a su posición más fuerte frente al dólar estadounidense en más de cinco años, con un dólar comprando poco menos de 18 pesos al cierre de la negociación.

Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que un dólar valía 17.97 pesos al cerrarse los mercados norteamericanos, su nivel más bajo frente a la moneda mexicana desde septiembre de 2017. El valor del dólar cayó a 17.95 pesos ligeramente más bajo ese día.

Los datos muestran que el peso se apreció 0.86% frente al dólar el viernes y 2.33% esta semana. Ha ganado un 7,88% en valor frente a la moneda estadounidense este año, convirtiéndola en la moneda principal con mejor desempeño del mundo en 2023.

Como resultado, un dólar estadounidense ahora compra 1,54 pesos menos que a principios de año.

Según analistas, el diario El Economista informó que el debilitamiento del dólar, la fuerte entrada de remesas y las expectativas de una mayor inversión extranjera en México, incluida la del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, beneficiaron al peso esta semana.

Los datos económicos positivos de China aumentaron el apetito por los activos de riesgo y, por lo tanto, debilitaron al dólar estadounidense, según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital, explicó que la mayor demanda de pesos por el aumento de las exportaciones y las remesas, así como el gasto turístico beneficiaba a la moneda.

Sin embargo, uno de los factores "más significativos" que ayudan al peso son las altas tasas de interés en México, dijo. El banco central elevó su tasa de referencia a un máximo histórico del 11% el mes pasado mientras continúa luchando contra la alta inflación.

“El hecho de que tengamos tasas de interés más altas que otras naciones hace que los inversionistas busquen… [oportunidades] de inversión aquí en México”, dijo Rodríguez.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, señaló el miércoles que la inflación subyacente, 8.38% en la primera quincena de febrero, aún no ha caído mucho, lo que aumenta las expectativas de que el banco central continúe subiendo las tasas. Su próxima reunión de política monetaria es el 30 de marzo.

Comentarios sobre dólar a peso mexicano en 20230307-30